jueves, 6 de marzo de 2008

Stick it to the man!

Listen to me babbling, I can’t seem to stop, and time is running short. So where were we? Oh Right! Slitting your throat…

Not everyone succumbs to all sins, but there is at least one sin for everyone.

Hace ya un tiempo que tengo ganas de hablar de esto, me encanta tanto, se me hace tan interesante, merece mucho la pena enterarse o conocerlo o lo que sea.

Hay una teoría cosmológica llamada Anthropic Principle no estoy seguro de quien exactamente la formuló (Hice mi investigación y todo, pero no encontré resultados fiables) pero bueno, la versión condensada es algo así: si nosotros observamos que el universo es como es, debe ser cierto por que nosotros estamos ahí para observarlo.

En otras palabras, el universo es. Dentro de el, en un momento los humanos llegaron a un punto de evolución suficiente para desarrollar la habilidad de observarlo y de descubrir las leyes físicas, químicas, astronómicas etc… a las cuales esta sujeto, y el universo es así hasta que nosotros fuimos capaces de observarlo como tal (nótese el cambio de tiempo verbal).

No puedo evitar amar esta teoría y explicaré por que, después de compararlo con otras 2 cosas, primero esta la enseñanza Zen o lo que sea, que dice “si un árbol cae solo en medio del bosque y no hay nada a su alrededor, ¿hace ruido?” hago la comparación, ambas hablan de consciencia, de cómo al hacerse alguien consciente de la existencia de algo, se hace real, el ruido no puede existir, por que el ruido no es mas que una percepción de ondas sonoras, lo cual implica que requiere de alguien presente para ser recibir el estímulo e identificarlo como ruido.

Segunda comparación (aunque para hacer esta acepto que puedo haber malinterpretado conceptos por que no lo conozco tan bien como me gustaría) el Principio de Incertidumbre. Un tipo alguna vez propuso “si hay un gato en una caja, ¿esta vivo o esta muerto?” suponiendo que la única manera de saberlo es destapando la caja, y no hubiera otra manera de asegurarse, ambas posibilidades son igual de probables, y no es hasta que destapamos la caja que una posibilidad se “materializa” como realidad, descartando entonces la otra posibilidad (lo cual podría llevarme a otra teoría la cual ni siquiera conozco por nombre que dice que todas las posibilidades existen juntas y cuando una toma consciencia o se materializa, inmediatamente la otra toma consciencia en otra realidad, y que cada posible evento sucede en una realidad diferente) pero bueno, quedémonos en esta realidad y digamos que la otra posibilidad simplemente se descarta, a fin de cuentas, tiene un principio semejante el cual nos dice que es un análisis y una toma de consciencia lo que hace que algo sea real. Así como las características del universo son en el momento que nosotros las descubrimos, el gato esta vivo o muerto al nosotros levantar la caja y hacer real un conocimiento.


A lo que voy con esto es que son muchas las maneras en que se lo puede observar, en diferentes escalas y de muchas maneras, desde el cosmos hasta los gatos encajados, puntos de vista diferentes que observan un efecto semejante, y ¿Cuál es este efecto? La habilidad de los seres para decidir encontrar, y por demás moldear su propia realidad, me parece que ahí radica mi desprecio y escepticismo ante ese Dios omnipotente que tiene nuestro destino a su merced y nos castiga por que no le damos el 10% de nuestro lo que sea y fornicamos sin tener hijos. Su mentada existencia se vuelve insignificante por que así cada quien es su propio Dios y cada quien tiene verdadero libre albedrío para hacer lo que se le plazca.

Nunca en mi vida me ha agradado ser limitado o restringido en mis libertades, amo demasiado mi libertad para aceptar que si me porto mal me van a mandar a donde el hielo no existe.

Hay un dialogo muy bonito en la peli “Devil’s Advocate” en la que el diablo dice un monólogo por demás genial, no me lo se todo pero voy a citar el final “…and while you’re jumping from one foot to the other, he’s laughing his sick, fucking ass off!! He is a tight ass, he is a sadist, he’s an absentee landlord!! Worship that? Never!!”

Pero bueno, hablando de libertad y estupefaciente religión podría hacer fácil 2 entries mas, así que volviendo a lo que me trujo, este es el tipo de ciencia que más me gusta, y la simple y hermosa simplicidad con la que todo encaja con lo que pienso, casi me hace tener esperanza en el mundo…bueno, tal vez exageré, pero es bonito de cualquier modo, para la libertad es demasiado importante y saber que soy dueño de mi propio destino, por mas cliché que suene, me hago responsable y si la cago, no fue por que era voluntad divina, la cagué y nada más, no dependo de ni digo “si Dios quiere” para no hacerme responsable de la posibilidad de que algo salga mal.

Bueno, probablemente pronto hable sobre los otros temas que había mencionado, por lo pronto eso es todo.

2 comentarios:

Scarlett Hammer dijo...

No era voluntad divina, la cagaste, indeed XD

Todas tus teorías (that includes Anthropic peloz)son partes de otra que se llama Multiverse, jojo, y sí, ya la habia leido...estoy de acuerdo con casi todo, menos con el anthropic XD

Chuaaar, contestame en el msn

aRz dijo...

"en un momento los humanos llegaron a un punto de evolución suficiente para desarrollar la habilidad de observarlo y de descubrir las leyes físicas, químicas, astronómicas etc"

¿No te parece que más que descubrimientos fueron invenciones humanas para matar el ocio?