sábado, 31 de mayo de 2008

I are heretic

Tener que afrontar el hecho de que las equivocaciones perjudicaron a otra persona, es.... difícil

If I ever face death, and it’s not my time, I’ll just slap her.




Hoy tengo una de esas reflexiones instantáneas, del tipo que simplemente fluyen con simpleza de la nada. Resulta que estaba pensando sobre lo mucho que me gusta la mitología, la idea de que el hombre sea capaz de imaginar historias tan maravillosas y complejas sin otro fin más allá de explicar lo que sucede su alrededor, por lo menos para mí, hace que el hecho de que algo tan ingenioso termine por no ser cierto es casi un desperdicio. De una u otra manera, el hombre a través de diferentes estudios, descubrimientos o investigaciones, se ha dado cuenta de que lo que alguna vez intentaron explicar atribuyéndoselo a los dioses es más concretamente explicado por la ciencia y lo que es más, es comprobable.

De este modo la lógica me llevó a pensar lo siguiente:
Desde el principio de la humanidad, lo inexplicable se le atribuyó a fuerzas divinas y poco a poco fue desmentido, desde los mesopotámicos, los egipcios, los griegos, los mayas, los aztecas, todos fueron desmentidos, llegamos entonces al mayor tope, las religiones presentes, que hasta donde yo sé, se dividen (en inglés) en Abrahamic, Indian, Far eastern y Tribal. En el presente, los más devotos a cada una de ellas, creen en ellas tan fervientemente en sus respectivas deidades, como alguna vez lo hicieron los mayas o los egipcios en las suyas. Entonces razoné yo, por lógica, si todas las anteriores religiones y creencias han encontrado su fin al toparse con el desarrollo y los nuevos conocimientos de la humanidad, probablemente las religiones presentes no tengan ninguna diferencia con las otras y no sean más que lo que las viejas religiones se consideran ahora, historias de humanos ignorantes que no podían vivir sin sentirse observados.

Por ese mismo proceso lógico, las religiones presentes eventualmente se verán desmentidas y obsoletas conforme el entendimiento y conocimiento humano se amplíe, probablemente dando lugar a nuevas creencias, probablemente uno de esos ciclos más en los que nos encanta meternos.

Otro punto a favor de ello, al principio lo que no podíamos explicar se refería en general a fenómenos naturales, y en general a lo que podemos ver a simple vista, es decir era medianamente simple, por ello, esas religiones desaparecieron técnicamente rápido, en el presente lo que no podemos entender es la eternidad, otras dimensiones, y otras cosas, que a mi parecer son más complejas, por lo cual el decir que por el tiempo que han durado las religiones presentes se rompe el ciclo no es un argumento tan sólido (yo me lo cuestioné al poner en orden las ideas)

Pero bueno, me da algo d flojera seguir hablando de ello, err… comentarios breves… un nuevo síndrome: Mental leash, referente a tener que contener impulsos, sentir que la razón nos jala de una correa para evitr sucumbir ante ellos.

Una semana de cumpleaños interesante y ciertamente caótica.

No hay mucho que me den ganas de contar.

2 comentarios:

Scarlett Hammer dijo...

Bushi O_o !!!

jojo, me acabas de recordar que tengo una entrada sin terminar y sin publicar....que gay.

Jajaja en puros problemas te metes recientemente >_>

...y de qué impulsos hablas?

te diría una cosa que estoy pensando, pero parecería que es sólo por fregar XD aunque sea cierta...en fin, me voy

no te hagas friki...

bailele pues

Aureliano dijo...

Ese bato, está chido, pero siento que confundes algunos conceptos...
No esla creencia religiosa, según yo, la que queda desmentida, sino la fundamentación de la institución eclesiástica. De hecho algunas creencias antiguas siguen en pie y más misteriosas que nunca (Lease, por ejemplo, profecías Mayas).
Una cosa, a mi parecer, es el conocimiento universal y misterioso al que, de algún modo, todos tenemos acceso (de mayor o menor manera) y otra muy diferente, los cuentos terjiversados y/o inventados por las instituciones religiosas para controlar al pópulo.
Ahora bien, en cuanto a la mitología: No se te hace extraño que a través de miles de años y de kilómetros de distancia las distintas culturas coincidan en:
a) Edificaciones ascendentes de estructura piramidal con base cuadrangular.
b) Deidades correspondientes para distintos eventos.
c)Creencias que, si bien el grado de evolución conciente era distinto, tienen bastante de similar y de congruentes.
Repito: Lo que cae so las instituciones humanas, no el conocimiento universal.
Jajajajaja....
Bueno, mi opinión.
Sonrían.