lunes, 24 de marzo de 2008

Imaginar es peligroso

If you love sucking, I ain’t holding nothin’

I never learn, I teach



Acabo de escuchar “It’s a hard life” de Queen, y me hizo recordar uno de esos temas en los que creo que todo el mundo piensa alguna vez. Mientras escribo esto, recuerdo algo mas que me había venido a la mente hace rato y prefiero hablar de eso primero.

También hace rato vi una película en la que uno de los personajes decía: Lo único seguro es que no hay nada seguro. Por un lado, esa es una pieza de supuesta sabiduría que muchas personas han escuchado, pero no puedo evitar discrepar con ello por lo siguiente.

Es cierto que hay muchísimas cosas de las que no se puede estar seguro, quien sabe si el universo tiene fin, quien sabe si existe una especie de ser supremo (por que por más fe y convicción que se tenga, no se sabe de alguna prueba contundente) no se sabe si hay vida en otros planetas, no se sabe si lo que pensamos que es la realidad es verdaderamente real, no se sabe si una mariposa puede hacer que cambie la bolsa de valores. Son una infinidad de cosas las que no se pueden saber (aunque tal vez si, pero no hemos llegado a ese punto) pero también hay cosas de las que si se puede estar seguro, quien ama sabe que ama, pudiera ser que quien lo ve no lo reconozca, y es que ¿Qué garantía tenemos de que realmente conocemos el miedo o el odio o el amor? A lo mejor lo que yo considero terror es algo diferente para otra persona, los sentimientos o percepciones de cómo es algo o de lo que es, probablemente nunca sean iguales para nadie, nunca sentiré yo el mismo amor que siente mi mejor amigo o el señor de 46 años que vive en Estocolmo o el que siente mi madre. Es por todo esto que en principio intentar definir un sentimiento es algo inútil y por mas que se intente abarcarlo de manera que todos lo entiendan pues…simplemente no se podrá…o tal vez si se puede. Volvemos al inicio, nunca habrá nada seguro o total o absoluto, pero tal vez si haya algo total y absoluto, no hay nada. Vivimos en una nada en la que nada se puede saber, pero todo se puede saber.

Oh demonios, ese párrafo esta demasiado complejo…no, revuelto e indescifrablemente complicado mas bien. Voy a intentar frasearlo en corto y de la manera menos enredosa posible. No sabemos, no conocemos y no sentimos nada ni lo mismo; pero a la vez, podemos saber, sentir y conocer todo y lo mismo. Es algo muy complejo, y probablemente por eso me gusta tanto el cine y la literatura y la filosofía, la música, el arte, la economía, la ciencia, todo son intentos de dar sentido a esa nada en la que existimos. Todas esas ideas geniales y maravillosas creadas en esas y otras actividades humanas alguna vez intentaron extender la mano a ciegas a ver si se prendían de una pieza de consciencia, un infinitesimal de verdad concreta a pesar de que no existe/existe, y el cual muchas veces ha unido a mas de una persona bajo la aceptación de ello. Pero puede que sean intentos vanos los cuales nunca traerán frutos, quien sabe, nadie sabe, pero tal vez todos sabemos.

Bueno, de nuevo este es un tema en el cual podría….no se, dar un seminario de cavilaciones y ni siquiera estoy seguro de si llegaría a algo al final, pero afortunadamente me di el pie para lo otro de lo que quería hablar.

I like feelings, I mean, to feel is to….exist, ¿por que me encantan tanto los dioses griegos y sus mitos y sus leyendas?, probablemente, como lo dijera alguna vez un maestro mío, son dioses apasionados, que se encolerizan, odian, temen, se enamoran, se engañan mutuamente. La pasión, la vida en una de las que yo considero una de las mejores expresiones, son las sensaciones, los sentimientos, las emociones.
Muchas veces los impactos, la contundencia de lo que sentimos por primera vez o que experimentamos con mayor fuerza, puede hacer a la gente desear no sentir, pero nunca sacrificaría una vida sin sensaciones (esto me recuerda una frase “I would never forsake a dream occluding its aura, I’d rather sacrifice a day routine to dream again” Emily Dickinson lo dijo, pero no estoy seguro si lo puse bien) y es que aunque no lo parezca, disfruto mucho sintiendo, lo que si es verdad, es que me intrigan las emociones en si, acepto que me cuesta mucho trabajo reconocer algunas y no tengo ganas de experimentar otras, por lo menos no por ahora.

Una de las cosas que siempre me han interesado, es el comportamiento humano, y para ser mas específico en este caso, me maravillo ante todo lo que tuvo lugar con una emoción como causa, guerras, música, asesinatos, libros, películas, traiciones, tantas y tantas que nacen del amor o del miedo o del orgullo (¿o no es un sentimiento?)

Sigh, creo que hay más que tenía ganas de decir, pero ahora me doy cuenta de que ya no me dan ganas, jajaja, bueno. La palabra y pregunta de la semana serían….feelings, acknowledged?


Historia (aún sin nombre) parte 2

Me sentía morir, me costaba trabajo respirar, durante semanas no tenía el valor para hacer nada, sufría y temía y lloraba, sin compasión, la culpa se fortaleció, estaba de rodillas en medio de un desierto gris, con las sienes palpitando, los ojos oxidados y ahogándome en sudor.

Días pasaban y me arrastré por todas partes, más y más me sentía desmoronar, un castillo de arena o una casa de lodo bajo la lluvia, desesperanzado y envuelto en pena.

No, eso pensé, no más culpa y no más temor, que si de cualquier manera me desharía de ellos también, no podía dejar que se apoderaran de mí en ese momento, habiendo solo empezado, huna vez hube caído en cuenta de ello, me sentí libre, reprimí más todo lo que pude y viví de nuevo.

Amor, siempre ha sido casi sagrado, se le tiene en un pedestal, es eterno y etéreo e inmaculado e inmortal, incomprensible y doloroso y placentero, no conozco suficientes palabras como para ser capaz de describir todo lo que se sabe y gira alrededor de el. Yo amé, se lo potente y grande que es ese sentimiento, por ello me lo tomé como reto personal, idear una manera de romperlo y de manera permanente. De nuevo di vueltas y pensé y cavilé, horas y horas, pero esta vez se me fueron las semanas, y así como uno al cavilar da vueltas a todo lo que tiene que ver con todo, lo que se piensa y lo que no, empecé a recordar esa vacuidad, el vacío que me sobrecogía, el por que me envolvió y como era todo antes, todo lo anterior, mi vida de novedades y experimentos y sensaciones.

Recordé lo mucho que sentí, lo impactante, lo contundente que eran todas y cada una de las nuevas experiencias adquiridas, pero con tantas y tantas nuevas cosas entrando en mi, se ahogó, sofocó y esfumó…he ahí la respuesta, no había que destruir el amor, había que ahogarlo, diluirlo.

Dicen que mientras más grandes son, mas pesado caen, yo probé que eso también se aplica a lo intangible.

Siempre me gustó amar, es hermoso, y con tantas personas magnificas en el mundo, que son dignas de amar, no pudo ser mas fácil. Amé y amé, conocí a mujeres y a hombres por igual, en y no en el sentido bíblico y me dejé llevar. Más, más, hubo a quien me encantaba hacerles el amor, hubo quien me deleitaba con su compañía en simple presencia, hubo con quien solo hablar me duraba noches y días enteros, a todos los amé, era bello. Procreé y a mis hijos también los amé, ofrecí mi devoción a su vida y a su ser, busqué las manifestaciones posibles de afecto que me pareció que estaban en mí y todas las alimenté y las multipliqué; todo solo para llegar a es punto culminante, en el que supe que era la cúspide, para después, no caer, por que eso implica tiempo, mas bien, para difuminar, diluir todo eso que estuve haciendo crecer, pues casi instantáneamente todo se perdió, como sabía que sucedería.

No había mas, ni siquiera lo notaba, por que estaba perdido entre tanto y tanto otro. Di la vuelta y se desvanecieron la vanidad, el orgullo y la empatía.


Yeah, lo del bíblico no se que, might not stay, quite probably not.

2 comentarios:

Scarlett Hammer dijo...

naw, que gay! eso del señor de Estocolmo que? a quien le importa Suecia?

vos sos loco...y ese tipo del cuento es un sick bastard XD, y como fue creacion tuya...tu eres enfermoww XD

Y dicen que yo estoy mal..waa
Ya pues..es que no estoy de acuerdo con quien quiere suprimir emociones...hay que ser EMOcional XD

hhmm hoy cocinaré crepas

Anónimo dijo...

Weno, primate, pues me han gustado bastante....
siento que el primer capítulo está un poquitín más definido. No sueltes el estilo de tu narrativa porque puedes llegar a inconsistencias. Vas bien, sólo que debes mantener la fuerza ascendente hasta que sea necesario comenzar la disminuión.
Los forewords me pareieron estupendos. Muy bien ensayados. Felicidades y no dejes de informarme de las novedades, tal vez pronto me inscriba también yo por aquí.